Materiales impresos
Los materiales impresos de
enseñanza (libros de texto, revistas, periódicos, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de
actividades, cómics,folletos,diccionarios, cuentos,...) son, con muchos, los recursos
más usados en el sistema escolar. Se caracterizan por codificar la
información mediante la utilización del lenguaje textual (suele ser el sistema
simbólico predominante) combinado con representaciones icónicas. En su mayor
parte son materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de
impresión.
Los libros
Un libro es un
trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente,
que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A veces está
compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos
visuales y textuales... Son el tipo de material impreso más utilizado en los
procesos educativos. Los tipos de libros que pueden ser usados pedagógicamente
son:
Libros de texto; Son libros muy estructurados, en los que se
presenta el contenido seleccionado y organizado en un nivel de elaboración
pertinente a sus destinatarios junto con las actividades y ejercicios adecuados
para el logro de objetivos de aprendizaje. Entre los mismos podemos destacar las
enciclopedias, los diccionarios, los atlas, los libros de biografías, los
manuales, los anuarios, los índices bibliográficos, etc.
Los libros ilustrados; Son un tipo
especial de libros modernos en los cuales el material visual y el textual
tienen una importancia similar. Existen básicamente dos grandes tipos: Los
libros de imágenes que presentan ilustraciones en casi todas sus páginas siendo
el texto un complemento de la misma. Entre ellos caben citar: libros para
aprender a contar, para aprender el alfabeto, para adquirir los conceptos de
forma y color, etc.
Los folletos
Se entiende por
folletos todas aquellas publicaciones independientes, generalmente sin
encuadernar que suelen tener menos de cincuenta páginas. Estas publicaciones
pueden ser individuales o en serie. Su formato, tamaño, extensión y temática es
enormemente diversificada. El origen y editores de los mismos también son
variados: organismos oficiales, empresas privadas, organizaciones sociales,
políticas, sindicales, científicas, asociaciones de diverso tipo (culturales,
deportivas, recreativas, profesionales), etc. Evidentemente son publicaciones
que, en principio, no tienen fines educativos, pero al igual que los libros
diversos pueden convertirse en un material relevante para el estudio de ciertos
temas.
Las publicaciones periódicas
Aunque las publicaciones periódicas
impresas, como son los periódicos y las revistas, no están elaboradas con
propósitos específicamente instructivos ya que son medios de comunicación
social al igual que la televisión o la radio, pueden y deben ser materiales
habituales en la práctica de la enseñanza. La prensa escrita presenta una serie
de características que la convierte en un recurso muy útil en el aula ya que
ofrece una gran cantidad de datos, noticias y opiniones sobre temas y
cuestiones de la realidad contemporánea (Varios, 1987). Son además económicos,
fáciles de conseguir, se pueden reproducir en copias múltiples y constantemente presentan información actualizada.
Los
cómics
Es una historia en imágenes
secuenciales ligadas o ancladas por un texto (en forma de diálogos, de
onomatopeyas, de comentarios, de ruidos, ...) publicadas en episodios o bien
como una historia completa (Martin, 1987, p. 125). Se caracteriza por ser un material impreso en el que se cuenta una
historia mediante la combinación de códigos icónicos con textuales, siendo la
imagen secuenciada el elemento simbólico predominante.
Este medio es altamente
atractivo y motivador para los alumnos ya que sus colores, formas, adornos,
composición icónica atraen globalmente al ojo. Su la secuencia de
"lectura" es similar al de los textos en cuanto la horizontalidad del
desarrollo del mismo (de derecha a izquierda, y de arriba a abajo).
La revista
Una
revista es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre
un tema determinado, estás pueden ser de diferentes tipos. Astronómicas,
ciencias, cine, deportes, historia, informática, educativas etc. Además, contienen gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes.
La enciclopedia
Se considera enciclopedia a un conjunto de conocimientos los cuales pueden
ser científicos, artísticos, sociales, etc. que pueden ayudar a
facilitar el aprendizaje sobre los mismos, y a la
vez cooperar con la culturalización de distintas ciudades. Es
más conocida la palabra enciclopedia como el grupo de
obras escritas (libros) en los cuales se encuentran dichos temas sobre el
conocimiento humano. Este vocablo es originario del griego “enciclos” que significa “rueda o círculo” y “paideia” cuyo significado
pertenece a educación
Cuando hablamos de enciclopedia hacemos referencia que
busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne
conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión
objetiva y universal, porque si los contuviera de forma especializada y
monotemática sería considerada un género distinto de obras: un tratado,
y si lo hiciera de forma subjetiva, dispersa, parcial, exploratoria y asistemática
sería considerada también otro género distinto: un ensayo.
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