Medios y recursos para el aprendizaje




¿QUÉ ES UN MEDIO?


Los medios se definen como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza- aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar.

Estos pueden ser:

El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos).









Medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.).




Medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora).










El medio informático o multimedia (software, NTIC).



¿QUÉ SON LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?


Existen muchas concepciones para abordar la definición de recursos didácticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos últimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqués, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseño con fines pedagógicos.Se caracterizan por servir de “mediadores entre la realidad y los estudiantes”, valiéndose de sus sistemas simbólicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqués, 2000), que les faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Los materiales que se manejan en el Colegio pueden clasificarse de acuerdo con su origen y su función.


Clasificación de los materiales didácticos según su origen. 


Elaborados por la Institución (Docente/Académico):

Recursos existentes ( se encuentran en la escuela pero no son creado en la escuela):



Clasificación de los materiales didácticos según su función.


Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares.

Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. 

Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al  estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.





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