MEDIOS Y RECURSOS AUDIOVISUALES
Un
recurso audio-visual es aquel donde la persona puede ver y oír al mismo tiempo
un tipo de explicación que se le este dando. por lo tanto los medios
audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar
las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído.
El uso de los medios audiovisuales modifican el entorno y la propia
estructura del mundo real de acuerdo a las características específicas del
contexto social. Estos son usados tanto en instituciones educativas como
empresariales, en las cuales estos medios son instrumentos útiles en la tarea
instructiva en el aula, y en la empresa, en este ensayo me enfocare un poco más
a la función que estos tienen en el aula, así como la modificación que estos
han sufrido a través de los años.
Los principales medios audiovisuales que utilizan en el aula son:
Televisión
Permite
la transmisión de imágenes y sonidos a distancia, las cuales son captadas en los
hogares por medio del televisor. Los programas de televisión son grabados
previamente o recogidos en directo.
Vídeo
Es la técnica
o sistema de grabación y reproducción de imágenes y sonido por métodos
electrónicos, mediante una cámara, un magnetoscopio y un televisor. Las
imágenes quedan grabadas en una cinta enrollada en un cartucho.
Dentro de esto podemos mencionar la videocámara que es una cámara portátil que graba imágenes y sonidos sobre una cinta magnética,
por medios electrónicos.
La cinta de video o videocasete es una cinta o banda
larga de material magnético contenida en un estuche normalizado, capaz de
grabar para su reproducción imágenes y sonidos procedentes de la televisión, o
mediante una cámara de video.
La videocasetera es el aparato electrónico capaz
de grabar o reproducir películas de video o señales televisivas.
En un equipo
de video, la cámara recoge las imágenes mediante un sistema óptico (objetivo) y
las proyecta sobre una superficie recubierta de un material semiconductor, que
en función de la intensidad luminosa que recibe varía la intensidad de una
corriente suministrada. Las señales eléctricas en las que la cámara transforma
las imágenes contienen información sobre la forma, la luminosidad y el color de
las mismas.
Las cabezas de grabación del magnetoscopio convierten esas señales
eléctricas en una señal electromagnética. Al hacer pasar por las cabezas de
grabación una cinta magnética a velocidad constante, la señal electromagnética
que recorre las cabezas orienta en un determinado sentido las partículas
magnéticas de la cinta y de este modo queda registrada en ésta toda la
información que llega a las cabezas. El televisor, por un proceso inverso,
transforma la señal electrónica en imágenes visuales.
Cine
Aquí se combinan imágenes realistas,
movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas
individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden
proyectarse por televisión.
El cine alcanza un alto grado de similitud con la
realidad por la percepción de formas, colores y movimientos que brinda.
Contribuyen a ello el aumento del campo visual logrado con la proyección en
pantalla panorámica, y la alta fidelidad. Mediante efectos de iluminación y
diverso grado de desenfoque, se logra una jerarquización de planos que guía
valorativamente la observación de los objetos y acciones que se muestran. Otra
cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando
el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de
una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos,
en lugar de semanas. Igual que en fotografía, existen aparatos cinematográficos
de distintos pasos.
Los profesionales emplean películas de 35 mm, o, en ciertas
superproducciones, la de 70 mm. En cambio los aficionados utilizan generalmente
el paso de 8 mm y el de 16 mm. Este último es interesante debido a que las
cinematecas de los servicios culturales disponen habitualmente de películas de
este ancho. Las películas de 16 mm en un rollo de 120 metros, permite unos once
minutos de proyección. La filmación de películas para ser empleada en la
enseñanza no es de ningún modo prohibitiva, pero requiere mayores conocimientos
técnicos que la tomo de fotografías fijas. Los temas que pueden contener son
muy diversos.
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