Recursos audiovisuales


MEDIOS Y RECURSOS AUDIOVISUALES 

Un recurso audio-visual es aquel donde la persona puede ver y oír al mismo tiempo un tipo de explicación que se le este dando. por lo tanto los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. 

El uso de los medios audiovisuales modifican el entorno y la propia estructura del mundo real de acuerdo a las características específicas del contexto social. Estos son usados tanto en instituciones educativas como empresariales, en las cuales estos medios son instrumentos útiles en la tarea instructiva en el aula, y en la empresa, en este ensayo me enfocare un poco más a la función que estos tienen en el aula, así como la modificación que estos han sufrido a través de los años.

Los principales medios audiovisuales que utilizan en el aula son:


Televisión 


Permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia, las cuales son captadas en los hogares por medio del televisor. Los programas de televisión son grabados previamente o recogidos en directo.




Vídeo




Es la técnica o 
sistema de grabación y reproducción de imágenes y sonido por métodos electrónicos, mediante una cámara, un magnetoscopio y un televisor. Las imágenes quedan grabadas en una cinta enrollada en un cartucho.


Dentro de esto podemos mencionar la videocámara que es una cámara portátil que graba imágenes y sonidos sobre una cinta magnética, por medios electrónicos.





La cinta de video o videocasete es una cinta o banda larga de material magnético contenida en un estuche normalizado, capaz de grabar para su reproducción imágenes y sonidos procedentes de la televisión, o mediante una cámara de video.

 


La videocasetera es el aparato electrónico capaz de grabar o reproducir películas de video o señales televisivas. 

En un equipo de video, la cámara recoge las imágenes mediante un sistema óptico (objetivo) y las proyecta sobre una superficie recubierta de un material semiconductor, que en función de la intensidad luminosa que recibe varía la intensidad de una corriente suministrada. Las señales eléctricas en las que la cámara transforma las imágenes contienen información sobre la forma, la luminosidad y el color de las mismas. 

Las cabezas de grabación del magnetoscopio convierten esas señales eléctricas en una señal electromagnética. Al hacer pasar por las cabezas de grabación una cinta magnética a velocidad constante, la señal electromagnética que recorre las cabezas orienta en un determinado sentido las partículas magnéticas de la cinta y de este modo queda registrada en ésta toda la información que llega a las cabezas. El televisor, por un proceso inverso, transforma la señal electrónica en imágenes visuales.



Cine

 

Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión. 

El cine alcanza un alto grado de similitud con la realidad por la percepción de formas, colores y movimientos que brinda. Contribuyen a ello el aumento del campo visual logrado con la proyección en pantalla panorámica, y la alta fidelidad. Mediante efectos de iluminación y diverso grado de desenfoque, se logra una jerarquización de planos que guía valorativamente la observación de los objetos y acciones que se muestran. Otra cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos, en lugar de semanas. Igual que en fotografía, existen aparatos cinematográficos de distintos pasos. 

Los profesionales emplean películas de 35 mm, o, en ciertas superproducciones, la de 70 mm. En cambio los aficionados utilizan generalmente el paso de 8 mm y el de 16 mm. Este último es interesante debido a que las cinematecas de los servicios culturales disponen habitualmente de películas de este ancho. Las películas de 16 mm en un rollo de 120 metros, permite unos once minutos de proyección. La filmación de películas para ser empleada en la enseñanza no es de ningún modo prohibitiva, pero requiere mayores conocimientos técnicos que la tomo de fotografías fijas. Los temas que pueden contener son muy diversos.




Comentarios